drogas: suaves, nicotina y cafeina

DROGAS SUAVES:

drogas blandas o suaves y duras son términos utilizados para diferenciar la drogas psicoactivas que son adictivas y se perciben como especialmente dañinas ​ y las drogas que se consideran no adictivas o mínimamente adictivas y cuyo uso se asocia a pocos peligros.

NICOTINA:

 La nicotina es un alcaloide que se encuentra en el tabaco y otras plantas, y que tiene efectos estimulantes y adictivos en el organismo.
La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen, y su abstinencia produce síntomas como ansiedad, irritabilidad, depresión, insomnio y aumento del apetito.
Al fumar, masticar o inhalar tabaco, la nicotina se une a los receptores de la acetilcolina en el cerebro y el sistema nervioso, provocLa nicotinaando alerta, placer y relajación.
Sin embargo, la nicotina también libera catecolaminas, que aumentan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas.
La nicotina es una sustancia muy tóxica que puede causar la muerte por parálisis respiratoria si se ingiere en grandes cantidades. Se usa como insecticida en la agricultura.
Dejar de fumar es un reto difícil pero posible, que requiere de apoyo médico, psicológico y social. Existen tratamientos farmacológicos y terapias que ayudan a reducir la dependencia de la nicotina.

CAFEINA:

La cafeína es un antioxidante alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central, por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La gravedad del consumo de drogas en la adolescencia y como afecta el riesgo de sufrir un trastorno por consumo de drogas en adultez

Drogas duras: fentanilo